Para echarse a llorar

Me entristece leer noticias como las que han ido apareciendo en la "Opinión de Zamora" haciendo alusión a que la Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene problemas de financiación y que meditan dejar la mitad de los pasos en en museo por carecer de financiación suficiente para sufragar el pago de bandas de música. Me entristece por que siendo una de las Cofradías más antiguas de España este abocada a dar el espectáculo este año. Pero voy a ir mas allá y me gustaría hacer una reflexión con todos vosotros que seguro habréis pensado y analizado.
La Semana Santa de Zamora, ya desde hace muchos años viene siendo un mero espectáculo que se escapa de todo carácter religioso donde ciertos sectores del zamoranismo son en gran medida los que salen beneficiados de todo ello. En Zamora, los grandes beneficiarios y los más interesados en que la "cosa funcione" son los hosteleros, los cuales , en esta semana hacen la verdadera "caja" del año a cuenta de las Cofradías. Bueno, pues no he oído absolutamente nada hasta la fecha, ni este año ni el anterior, ni el otro de las ayudas que da este sector a la Semana Santa de Zamora, para este colectivo lo único que le interesa, parece ser, es organizar la "Nochevieja Universitaria" y subvencionar en gran medida las borracheras de nuestros jóvenes, en vez de apoyar a la Junta pro Semana Santa en momentos difíciles como los que atraviesa, una Junta que desde mi punto de vista no ha sabido gestionar su función pero no ahora sino desde hace muchos años anclado en guerras clandestinas para ver quien se hace con el poder en el organismo, un poder irrisorio… ¿Digánme ustedes que poder puede tener un presidente de una Junta de Cofradías? déjenme que les responda, ninguno, simplemente el ego de ciertas familias patriarcales zamoranas que hacen suya una fiesta que corresponde al resto de los zamoranos y mientras navegando, con escasez de ideas creativas que ayuden a la junta de cofradías a ser verdaderamente independientes y que su función no se dedique meramente a gestionar el museo y la contratación de cuatro bandas de música y lo que es aún peor vivir de la misericordia de las instituciones y organismos oficiales. Algo falla desde hace mucho tiempo en este organismo, y mientras tanto el silencio absoluto del Obispado de Zamora.

Y no podía faltar, como no, mi última reflexión, en este caso, de tintes más bien políticos… ¿Como el Ayuntamiento de Zamora ha dado lugar a todo esto? sabiendo perfectamente que representa para Zamora y todos los zamoranos la Semana Santa y el prestigio que le da a la ciudad...Personalmente, no entiendo esa falta de apoyo principalmente económico a uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad. Me llama la atención de que haya dinero para "cabalgatas" y "carnavales" y luego para ciertos actos el Ayuntamiento no tenga recursos económicos, ciertamente lamentable, ahora bien, para financiar fundaciones turísticas en las cuales lo único que se ha hecho ha sido dilapidar y despilfarrar el dinero del contribuyente en viajes y dietas para esto, hay millones y mientras la Sra. Alcaldesa diciendo Amén a todo ello. De verdad es para echarse a llorar. Lo siento por la Cofradía de la Vera Cruz por que este año si no se remedia harán un ridículo espantoso como el resto de Cofradías que tienen el mismo problema. Veremos a lo largo de este mes y del siguiente en que queda todo esto.

Les invito nuevamente a leer el articulo de mi amigo Julian Calvo ex secretario de la Junta Pro Semana Santa con el que comparto los mismos principiops de lo que debe de ser la Semana Santa de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2010/11/16/reflexiones-siglo-xxi/477890.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario