Actos programados por 50 aniversario del descubrimiento del Cristo del Espíritu Santo

Actos programados por 50 aniversario del descubrimiento del Cristo del Espíritu Santo por tres niños del barrio, los hermanos Antonio y Enrique Matellanes y Gregorio Luis, de la imagen del Crucificado, que se encontraba en un hueco, a la derecha del altar. El hecho ocurrió el 14 de mayo de 1963, poco antes de comenzar el rezo de vísperas de la festividad de San Isidro Labrador, cuando los infantes se encontraban jugando en la iglesia, en unos momentos en que el templo se hallaba en una fase de restauración y adecentamiento, cuando se retiraron retablos, el púlpito y se pretendía dejar a la visa los sillares del interior.

Se desconoce cuál fue el motivo que condujo a ocultar la imagen del Cristo. De hecho, poco a nada se sabe de él. El historiador José Andrés Casquero opina que pudiera ser el Crucificado que, junto a unas Marías, formaba el Calvario del retablo, situado al lado de la epístola. El Cristo ya aparecía en el inventario de 1847, habiendo sido sustituido por la figura de San Isidro Labrador.

El Cristo tomó el nombre de la iglesia como propio, pasándose a llamar Cristo del Espíritu Santo, asumiendo una advocación toponímica tan compleja en lo teológico como escasa en nuestro entorno.

Desde el 12 de diciembre de 1974, es la imagen titular de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, constituyendo la imagen más antigua de todas cuentas procesionan en nuestra Semana Santa.

PROGRAMA DE ACTOS

Miércoles, 12 de junio
- 20.15 horas: Conferencia de Sergio Pérez Martín: "El Santíismo Cristo del Espíritu Santo en el contexto de la imaginería medieval de Zamora.
Jueves, 13 de junio
- 20.15 horas: Conferencia de Rogelio Cabado Murillo: "La Sábana Santa, testigo de la Resurrección"
Viernes, 14 de junio
- 20.15 horas: Conferencia de Gregorio Luis, Antonio y Enrique Matellanas: "Los niños que encontraron el Santísimo Cristo del Espíritu Santo".
Sábado, 15 de junio
- 19.00 horas: Solemne procesión del Santísimo Cristo del Espíritu Santo or las calles del barrio, a la que están invitados todos los hermanos de la cofradía y los vecinos del barrio.
Domingo, 16 de junio
- 13.00 horas: Misa en honor del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.
- 14.00 horas: Comida de hermandad en el huerto del templo, con paella y limonada al precio de 3 euros.

-------------------------
-El Día de Zamora-
http://www.eldiadezamora.es/index.php/noticias/3-zamora-ciudad/13412-actos-programados-del-50-aniversario-del-descubrimiento-del-cristo-del-espiritu-santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario