La Música Procesional

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo incorporó el canto litúrgico en el recorrido procesional de 1978, el coro de la Hermandad había sido formado dos años antes en 1976 y desde ese año ya actuaba en el Acto Penitencial del atrio de la Catedral, pero es en 1978 cuando por primera vez el coro canta mientras camina en procesión. ANTECEDENTES HISTORICOS El uso del canto litúrgico en el recorrido de las procesiones de la Semana Santa de Zamora es antiquísimo. Existe solamente una procesión que ha conservado ininterrumpidamente dicho canto desde el siglo XIII hasta hoy, nos referimos a la procesión del Domingo de Ramos en la Catedral.

    

La mención histórica que se hace a los niños de coro cantando en ésta procesión en 1273 es la referencia más antigua que existe, no solo del canto litúrgico procesional en Zamora, sino de todo tipo de música en las celebraciones de nuestra Semana Santa y con toda seguridad que se venía celebrando mucho tiempo atrás. Existen posteriores menciones al canto en las procesiones de Semana Santa en Zamora, y así en el siglo XVI es habitual la presencia de los "mozos de coro" que van acompañando a los pasos "cantando el Miserere" u otros cantos propios de la Pasión del Señor. En el siglo XVIII algunas cofradías como la del Santo Entierro llegan a tener una sección propia de hermanos cantores con sus deberes y derechos reglamentados.

  

La actuación de pequeños grupos corales en las procesiones continuó hasta las primeras décadas del siglo XX, encotrándose referencias a ellas en estatutos que se realizan en 1930. En las décadas siguientes el canto procesional se mantuvo únicamente en la procesión de Ramos de la Catedral y en la de la "Borriquita" donde cantaban los niños de las catequesis parroquiales previamente ensayados por los seminaristas. Existen otros cantos que se realizan al finalizar las procesiones como es el caso de la Salve popular a Nuestra Madre y a la Santísima Virgen de la Soledad, y el Miserere del Yacente desde 1952, pero estos cantos no se interpretan procesionalmente. Las cofradías que incorporan en 1978 el canto mientras se procesiona son La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ambas cofradías lo han mantenido hasta nuestros días.

Francisco Javier Escudero Arias